TEATRO

Orgullo yucateco: Ruperta Pérez, una adolescente cargada de picardía

El personaje de Ruperta Pérez tiene 13 años de los 16 que abarca la carrera de Miguel Coello, actor de teatro que creó a su icónico personaje como un homenaje a las mujeres yucatecas

ENTRETENIMIENTO

·
Ruperta Pérez Sosa nació hace 13 años como un homenaje a las mestizas de Yucatán.Créditos: IG: Ruperta Pérez Sosa

Ruperta Pérez Sosa cumplió 13 años en enero de este año y ha pasado el año celebrando.

Ruperta tiene un constante contacto con el público, lo cual se nota en redes sociales, donde la gente le da luces sobre los temas que podría tratar, las situaciones que puede parodiar; sus seguidores responden encuestas y la respuesta de “La Chini” le ha granjeado un cariño muy grande.

Miguel Coello, su creador, alterna ese personaje con su labor formal como actor; él mismo ha sido invitado a obras teatrales con otros actores y actrices, donde comparte escenario sin Ruperta.

Hace 16 años “comencé con otros personajes, pero Ruperta nació en la escuela de teatro; fue parte de la creación de personaje”, admite Miguel Coello en entrevista para El Heraldo de México Yucatán

Pese a la estética del personaje, Miguel aclara que Ruperta “no tiene nada que ver con el drag; eso parece en imágenes fijas, pero en el escenario, es comedia para toda la familia”.

Es que Ruperta está “inspirada en las mujeres que trabajan en los mercados de Yucatán, con los bochornos, fue en homenaje a la labor extenuante que llevan a cabo las mestizas”.

Miguel apunta que mantener atención en su agenda es muy importante porque es independiente, “no tenemos asociación con nadie, tenemos proyectos de colaboración, pero tenemos que movernos para mantener el personaje”; y este año está funcionando, porque “tenemos proyectos hasta carnaval; las fiestas de septiembre son el banderazo de salida y se nos llena la agenda”.

Tan es así, que el 15 de octubre estrena “Hasta el monte tiene miedo”, en el Teatro Armando Manzanero.

Por su fuera poco, la obra Saladín tiene 7 años en cartelera, con funciones en Ciudad del Carmen, Veracruz, Villahermosa, “y develaremos la placa con Jerry Velázquez”; y su agenda está llena de presentaciones en ferias municipales, en actividades culturales, pero “cuando termina el festival de la risa tomamos una semana” y después “del miércoles de ceniza pausamos por un rato para hacer más creación”

En esos meses “me doy el tiempo de hacer investigación, consulto qué quiere ver la gente, qué está de moda, qué se va a estrenar para montar y estrenar en tiempo real”.

Miguel recuerda que su trabajo en dramaturgia también está ligado a su carrera de actuación, porque se formó en el “Centro de Educación Artística, en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro estatal de música”.

Por eso “la gente que a Ruperta no sólo va a oírla contar chistes; Ruperta también hace acrobacias, toca el violín”, porque Miguel no es un comediante más, sino que ha cultivado otras habilidades.

Miguel reconoce que “Ruperta es quien provocó la carrera, quien ha creado y generado que me pueda dedicar a lo que me apasiona; me invita a arriesgarme; produzco teatro y soy consciente del riesgo”, pero, afortunadamente, “Ruperta tiene mucha energía, tiene mucho arrastre”.

Finalmente, Miguel invita a la gente a “asistir al teatro, a conocernos, a ver la propuesta de Ruperta”.

Google News