El icónico barrio de San Sebastián es uno de los más antiguos en la ciudad de Mérida y ahora está lleno de baile y color debido a su fiesta patronal. Pero, ¿cuándo estará 'El Pulpo y sus teclados' junto con 'El Paleto'? En El Heraldo de México Yucatán te contamos todos los detalles para que no te pierdas de este gran baile.
Y es que recordemos que la celebración en honor a Nuestra Señora de la Asunción en la parroquia de San Sebastián Mártir es una de las más importantes en todo la ciudad de Mérida, motivo por el que causa ilusión en cientos de yucatecos. Así que ve tomando nota.
¿Cuándo tocarán ‘El Pulpo y sus teclados’ junto a ‘El Paleto’?
Será el próximo domingo 10 de agosto cuando las y los meridanos podrán bailar al ritmo de Alfredo ‘El Pulpo y sus teclados’ y ‘El Paleto’. La cita para escuchar temas como "Te quería porquería" y “Chica Angelical” es a las 18:00 horas de la tarde en el Exrastro de San Sebastián.
Cabe mencionar que la entrada se realizará por medio de boletos. No obstante, el miércoles 6 de agosto estuvieron repartiendo las entradas totalmente gratis y, por ende, habrá que esperar a que en las próximas jornadas anuncien nuevas entregas.
¿Cuál es el origen de la fiesta de San Sebastián?
A lo largo y ancho del estado de Yucatán se celebran toda una serie de fiestas patronales llenas de música, baile y actividades culturales. No obstante, la ceremonia de San Sebastián en Mérida es especialmente relevante por distintas razones.
De acuerdo con información compartida por el Congreso de Yucatán, la historia del barrio de San Sebastián está muy relacionada con la influencia colonial española y la religión. Así, cada mes de agosto (particularmente el día) las celebraciones son en nombre de la Virgen de la Asunción.
¿Qué se hace en la fiesta de San Sebastián?
Por lo general, uno de los rituales que se realiza cada año en el barrio de San Sebastián es la procesión de la Virgen de la Asunción por las calles de la localidad. Esta actividad se convierte en un punto de encuentro entre turistas y locales que disfrutan de su devoción.
No obstante, además de rezos y actividades propias de la tradición, durante el mes de agosto el barrio se llena de música, fuegos artificiales, bailes, presentaciones y actividades que no puedes pasar por alto este año.