Oficialmente, con el equinoccio de este 22 de septiembre, el otoño ha llegado a Yucatán y, con ello, se avecinan una serie de eventos que ninguna persona se puede perder. En El Heraldo de México te compartimos la cartelera más importante para lo que resta de septiembre, octubre y noviembre.
Pero antes, vale la pena mencionar que durante este día se esperan eventos astronómicos sorprendentes. El más característico del equinoccio es que hoy, el día y la noche durarán aproximadamente lo mismo. Así que intenta ser más observador de lo usual.
Música y danza en Yucatán
Aunque septiembre está por concluir, durante sus últimos días se esperan eventos culturales muy interesantes. Uno de los más próximos será el conversatorio “Articulando circuitos: circulación musical entre el sureste y el centro del país” que se llevará a cabo este martes 23 en el Palacio de la Música Mexicana.
Desde mañana y hasta el jueves 25 de septiembre podrás disfrutar de la Muestra Musical Yucatán 2025, un programa que impulsa el talento local y conecta a 31 proyectos musicales encabezados por yucatecos.
Este noveno mes del año no se podía quedar atrás en el baile, y también darán inicio bellas actividades dancísticas, tales como el taller de danza flamenca “Conociendo mi flamenco” que será impartido por la maestra Maira Jael Garduño Hernández y se extenderá hasta diciembre.
Feria de Xmatkuil
Uno de los eventos más esperados del año por las y los yucatecos sucederá también en otoño: la famosísima Feria de Xmatkuil 2025.
Hasta el momento, los organizadores de este magno evento han confirmado la participación de de distintos artistas en el Palenque oficial. En la lista se encuentran:
- Emmanuel
- La Máquina del tiempo
- Mijares
- Turbulence Queen y Burrita Burrona
- Pandora
- Flans
Janal Pixan
Como era de esperarse teníamos que cerrar esta lista de actividades otoñales con el Janal Pixan, la tradicional celebración del Día de Muertos en Yucatán.
Y es que esta tradicional celebración de origen maya se suele realizar del 31 de octubre al 2 de noviembre para recordar a todos aquellos seres queridos que han dejado el mundo terrenal. No obstante, con el paso de los años este evento a trascendido al grado de convertirse en una de las épocas más anheladas año con año.