Cada 21 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Cultura Maya, una fecha clave para reconocer la herencia que dejaron los mayas en el mundo. En El Heraldo de México Yucatán te compartimos tres de sus aportes más destacados.
Pero antes, vale la pena mencionar que esta fecha fue aprobada desde 2014 por la Cámara de Senadores y no es fortuita, ya que coincide con el solsticio de invierno, un evento importante para la civilización maya . Así que toda nota.
Numeración maya
La civilización maya es recordada por sus grandes aportaciones en áreas como la astronomía y las matemáticas. En este último rubro no se puede pasar por alto su sistema de numeración.
Y es que según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que la base de su sistema es el 20, introdujeron un símbolo para representar el 0, algo que no había pasado en otras civilizaciones.
Pirámides mayas
Las espectaculares pirámides mayas también resaltan con relación a las que fueron edificadas por otras poblaciones. ¿La razón?
Pensemos por ejemplo que, la diferencia entre las pirámides mayas y las egipcias, es que las primeras tienen un objeto fundamental: soportar templos, una razón que las convierten en lugares sagrados e históricos.
A ello hay que sumarle el legado arqueológico y arquitectónico que puede apreciarse en estructuras mayas como las que se encuentran en Chichén Itzá, una de las zonas más representativas de la Península de Yucatán.
Calendario maya
Aunque la lista puede ser interminable, otro de los inventos que no podemos pasar por alto es el calendario maya.
Y es que las personas que habitaron lo que actualmente ocupa estados como Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo desarrollaron un sistema de fechas que se caracterizó por su gran precisión. Incluso. Hay quienes dicen que su su nivel de exactitud es mayor que el que nos rige ahora.