Además del Día de Reyes, las y los yucatecos tienen un gran motivo para estar de fiesta este 6 de enero: el aniversario de la fundación de Mérida. Aquí, en El Heraldo de México te compartimos la historia de esta ciudad que enamora a propios y extraños.
Y es que caminar por las calles de Mérida es una experiencia única en la que se puede apreciar una mezcla entre la esencia prehispánica y el sabor colonial. Cada rincón arroja cultura y tradición.
De hecho, para festejar a “la blanca” desde el 5 y hasta el próximo 18 de enero se llevará a cabo el Mérida Fest 2026, un festival que por casi dos semanas contará con artistas y espectáculos dirigidos a todos los públicos de Yucatán. Toma nota y no lo dejes pasar.
La fundación de Mérida
El territorio que actualmente se conoce como la ciudad de Mérida era nombrado por los antiguos mayas como “T’ho” una palabra que, en español, quiere decir “Cinco cerros”. Posteriormente, dicha denominación fue sustituida por “Ichcaanzihó” que significa “Cara de Infinito”.
Sin embargo, como sucedió en distintas partes de México, con la llegada de los españoles todo cambió. En ese sentido, sobre los vestigios de la ciudad maya, Francisco de Montejo fundó Mérida el 6 de enero de 1542.
De acuerdo con información compartida por el gobierno de Yucatán, Francisco de Montejo bautizó la ciudad como “Mérida”, debido a que sus construcciones prehispánicas le recordaron a las ruinas romanas del lugar homónimo de España.
Mérida: una lugar lleno de magia, cultura y tradición
Este 2025 se cumplen 484 años desde la fundación de Mérida. A lo largo de todo este tiempo, esta bella región de la Península de Yucatán se ha caracterizado por estar llena de cultura y tradiciones.
Basta realizar un paseo por las calles de su centro para darse cuenta de su bella arquitectura colonial que destaca por sus grandes ventanales y altos techos. Tampoco se puede pasar su color cantera y sus recintos históricos que se han convertido en destinos turísticos muy apreciados.
Finalmente, cabe mencionar que desde muy temprano, este 6 de enero comenzaron los festejos por la ciudad de Mérida. En ese sentido, la jornada arrancó con las mañanitas y la tradicional callejoneada.