Estamos a sólo unos días de las fiestas patrias y si todavía no sabes qué hacer para la cena del 15 de septiembre, esta información podría interesarte. Y es que En El Heraldo de México Yucatán haremos una comparación en precios de dos platillos típicos de las fechas: la cochinita pibil y el pozole.
Toma nota si quieres ahorrar este mes de septiembre y no olvides seguir otras recomendaciones de ahorro dadas a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tales como:
- No utilizar trastes desechables.
- Evitar empaques y decoraciones excesivas.
- No comprar más de lo que necesitas.
¿Cuánto cuesta hacer pozole en Yucatán?
Ya sea blanco o rojo, de pollo o de carne, el pozole es uno de los platillos más tradicionales para las cenas del mes de septiembre. Pero, ¿qué tan caro es?
Tomando como referencia el año 2024, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que realizar pozole en las fiestas patrias para una familia de hasta 10 personas puede tener un costo aproximado de 1,700 pesos. No obstante, hay que tomar en cuenta que a esto habría que sumarle complementos y bebidas.
¿Cuánto cuesta hacer cochinita en Yucatán?
Ahora bien, si este 15 de septiembre tu familia prefiere algo meramente yucateco, la cochinita pibil puede ser una gran opción.
Pese a que el costo de este delicioso platillo puede variar según sea su modo de preparación, de acuerdo con fuentes consultadas por El Heraldo de México, el kilo de cochinita cuesta en promedio 300 pesos y alcanza para aproximadamente 20 tacos.
Si tomamos en cuenta que cada persona come cinco tacos, para un promedio de 10 invitados se requerirían alrededor de dos kilos y medio, algo equivalente a 750 pesos. Así que toma la mejor decisión con base en tus gustos y tu presupuesto.