Está pronosticado que hoy, 1 de octubre, comience a llover en la ciudad de Mérida, Yucatán, después de las 13:00 horas del día. Así lo dieron a conocer las autoridades de Protección Civil de la entidad, institución que advirtió que serán precipitaciones de moderadas a fuertes.
Y es que durante este miércoles, inicio de mes, la humedad que surge de una baja presión en el Golfo de México junto con una vaguada sobre la Península de Yucatán serán las causantes de que las y los yucatecos no deban salir sin paraguas. Así que toma tus precauciones.
¿Lloverá en todo Yucatán este 1 de octubre?
Los informes oficiales indican que existe gran probabilidad de que este miércoles 1 de octubre sí se registren lluvias en todo el estado de Yucatán.
De acuerdo con las actualizaciones de Protección Civil, se espera que desde mediodía comience una lluvia ligera con chubascos y posteriormente se fortalezcan a lluvias de moderadas a fuertes. Incluso, podrían estar acompañadas de intensos vientos y actividad eléctrica.
Cabe mencionar que las precipitaciones comenzarán por los municipios del noreste y noroeste. Así continuarán poco a poco en el centro, suroeste y sureste de la entidad yucateca.
¿Qué ciclones tropicales están circulando?
Aunque en el estado de Yucatán no han tenido efectos considerables, es importante destacar que actualmente están circulando varios ciclones tropicales tanto en el Océano Pacífico como el Atlántico. ¿De cuáles se trata?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del lado del Pacífico se formó la tormenta tropical Octave. Hasta la última actualización, el centro del sistema se localiza a 1,410 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur sin tener riesgos para México.
Del lado del Atlántico están circulando los huracanes Imelda y Humberto. El primer fenómeno se ubica al este de la península de Florida, Estados Unidos, en categoría uno, mientras que el segundo sistema está aproximadamente a 2,345 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo sin que implique mayor riesgo para el país.