Ha dado inicio la Campaña Tócate 2025, que mantiene el compromiso de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada con la salud de las mujeres, al calificar la prevención y detección oportuna del cáncer de mama como un acto de amor propio.
La alcaldesa de Mérida también anunció que durante octubre rosa el ayuntamiento brindará mastografías gratuitas porque “caminamos con las mujeres, las escuchamos, las apoyamos y las cuidamos. Abrimos espacios para que ninguna esté sola, para que ninguna mujer enfrente este reto sola”.
Cecilia Patrón Laviada es la portavoz de la campaña que año con año encabeza la Fundación Tócate IAP, presidida por Alejandra Gutiérrez. La alcaldesa agradeció y reconoció la labor de la sociedad civil organizada al abrir espacios para hablar, concientizar y sumar voces que den prioridad a un tema tan importante, como la lucha contra el cáncer de mama, para todas las mujeres de Mérida.
La presidenta municipal compartió que el Centro de Atención Médica a la Mujer, ubicado en la Emiliano Zapata Sur, ha otorgado 1,523 consultas para detección oportuna de cáncer de mama, con la realización de 1,828 mastografías.
El Mastógrafo Móvil ha aplicado 1,156 estudios gratuitos. Además, se ha priorizado la salud de las mujeres con 15,260 consultas en los módulos médicos en colonias, además de 1,928 servicios mediante los módulos móviles.
En estos espacios se han brindado 750 consultas ginecológicas, cerca de 1,300 ultrasonidos, más de 10,500 atenciones odontológicas y 96,900 detecciones y atenciones de enfermería.
Cecilia Patrón destacó que en Mérida cuentan con una aliada siempre cercana, un gobierno municipal que ha trabajado para que las niñas encuentren oportunidades para crecer con salud y confianza, que las jóvenes sepan que su vida es valiosa y tienen derecho a cuidarse, y que nuestras mujeres adultas tengan acceso a servicios y apoyos que las respalden.
En su intervención señaló que las mujeres que enfrentan o han enfrentado el cáncer de mama “nos inspiran y nos recuerdan que la prevención salva vidas y las mujeres de Mérida dan vida a nuestra ciudad. Nuestro compromiso es con ellas, y nuestro deber es seguir construyendo condiciones para que puedan fluir con salud y bienestar”.