El Ayuntamiento de Mérida llevó el programa de Primeros Auxilios Psicológicos, “Papsi” a la Preparatoria Estatal No. 1, Serapio Rendón, con el objetivo de generar conciencia sobre la salud mental.
“Papsi” tiene la finalidad de fortalecer la salud mental del estudiantado, sensibilizando sobre los riesgos del consumo de sustancias y fomentando el bienestar emocional.
De acuerdo con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, la salud es lo más importante, porque “les permitirá cumplir todo lo que se propongan. Ustedes, nuestras juventudes, escriben el futuro que Mérida necesita”.
El programa ha atendido a más de 8,000 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
Durante la visita, la presidenta municipal destacó la importancia de apoyar a la juventud en su desarrollo integral y por ello el Ayuntamiento ofrece diversos programas y servicios para atender las necesidades de la comunidad estudiantil.
Escuchar lo que quieren y piensan los jóvenes es además una de nuestras prioridades en la agenda, hacemos que cada día sea un día que les beneficie y les impulse a llegar más lejos”, reiteró.
Acompañada de Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, la alcaldesa especificó a la comunidad estudiantil que pueden acceder a los centros Alma Nova, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, que a la fecha han brindado apoyo sin costo a más de 7,000 personas en temas de salud mental.
También se han ofrecido más de 19,000 consultas psicológicas en beneficio de más de 13,000 usuarios, y se canalizaron 92 casos a otras instancias. Asimismo se atendió a casi 4,000 personas en brigadas en las comisarías.
Como aliados de la educación equitativa, inclusiva y solidaria, hemos abierto caminos para el desarrollo integral de las y los estudiantes de Mérida y sus comisarías”, expuso.
Así destacó el papel de la Academia Municipal de Inglés, la entrega de becas de excelencia universitaria y los cursos gratuitos de Exani I y II.
Además, se han brindado más de 240 espacios de internet gratuito en la ciudad.
La edil también destacó la importancia de escuchar a las y los jóvenes.
Queremos que sepan que tienen un aliado en nosotros. Nuestras puertas están siempre abiertas para escucharlos y atenderlos".
Por eso el Ayuntamiento los impulsa a través del Centro Municipal de Emprendedores, Mi Primer Crédito con cero por ciento de interés y sin aval, y con oportunidades de empleo mediante Mi Primera Chamba.
Sumado a lo anterior, Cecilia comentó que está en contacto permanente con el programa Alcaldesa en tu Escuela, y se realizó el Primer Laboratorio de Innovación Social del que se generaron políticas públicas de interés, y ya está por realizarse la segunda edición.
De esta forma planeamos seguir mejorando Mérida, con sus voces, su energía, sus ideas y sus sueños. Porque Mérida se fortalece con ustedes, por eso es esencial que estén bien y se sientan bien”, precisó.
Finalmente, la presidenta municipal agradeció a las y los docentes, directivos, padres y madres de familia por formar generaciones de estudiantes con sentido humano refrendando su compromiso de acercar servicios de calidad que atiendan la salud integral de las y los ciudadanos.