El estado de Yucatán ya acumuló 704 casos de gusano barrenador. Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado, institución que dio a conocer que recientemente se reportaron 46 nuevos contagios en 15 municipios. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Pero antes, vale la pena destacar que, debido a esta situación, la Seder junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las ganaderas locales, siguen implementado medidas para controlar la situación sanitaria, especialmente en el ganado de la entidad.
MAPA de municipios con más casos de gusano barrenador
Entre los animales más afectados por la plaga de gusano barrenador se encuentran los bovinos, porcinos, caninos y caprinos de entre un día de nacidos y los 17 años de edad. En cuanto a distribución territorial, los municipios de Yucatán con más contagios son:
- Panabá con nueve casos.
- Tizimín con siete casos.
- Temozón con siete casos.
- Río Lagartos con cinco casos.
- Mérida con cuatro casos.
Es importante señalar que las principales causas de las infecciones fueron heridas en los animales por alambre de púas, aretado en el ganado, mordedura de murciélagos y peleas entre las mismas especies.
Medidas para el control del gusano barrenador
Ante el alza de los casos de gusano barrenador, las autoridades de Yucatán están implementando una serie de medidas de prevención, vigilancia y monitoreo de los animales infectados. Entre las acciones más importantes destacan las siguientes:
- Vigilancia y monitoreo de contagios.
- Tratamiento inmediato y oportuno en animales afectados.
- Distribución de kits de emergencia con pinzas, tubos de ensayo y un paquete de Negasunt.
- Instalación de puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal.
Aún así, recuerda que la población puede reportar cualquier caso sospechoso de gusano barrenador en la línea telefónica 8007512100, el número de WhatsApp 5539966642 y la aplicación Avise.