Especialistas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han identificado un nuevo mosquito en la Península de Yucatán capaz de transmitir enfermedades como el dengue, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. ¿Cuál es?
Carlos Baak, integrante del Laboratorio de Arbovirología del centro, explicó que se trata de Aedes vittatus, un mosquito del Mediterráneo que se propaga principalmente en África y Asia, pero que ahora tiene registro en el continente americano.
“El mosquito no debe confundirse con una especie recién descubierta, es nueva únicamente para nuestra región; su presencia en América se detectó primero en Cuba y la República Dominicana y proviene originalmente de Asia”, se lee en un comunicado de la UADY.
Cabe mencionar que recientemente la nueva especie se ha reportado en el estado de Yucatán. Sin embargo, el especialista informó que podría extenderse por todo el país.
¿El mosquito Aedes vittatus es un riesgo para los yucatecos?
De acuerdo con Baak, el mosquito Aedes vittatus tiene la capacidad para transmitir los virus del dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades que también se suelen contagiar a través de otras especies como el Aedes aegypti.
El investigador explicó que por primera vez, Aedes vittatus se detectó en el continente americano en el año 2019. No obstante, recientemente (en septiembre de 2024) se localizó en Xcalacoop, un poblado cerca de Chichén Itzá. ¿Representa un riesgo para los yucatecos?
Por ahora, este nuevo mosquito no ha implicado que las autoridades de Yucatán realicen un operativo de control. Aún así, es importante mantener la vigilancia ya que la entidad cuenta con ciertas condiciones que podrían favorecer su propagación.
¿Cómo identificar al mosquito Aedes vittatus?
Carlos Baak explicó que el mosquito Aedes vittatus tiene un rasgo muy distintivo: seis puntos en el tórax (tres de cada lado). Incluso, esta característica es la que lo distingue de otras especies.
Otro punto importante a considerar es que el insecto cuenta con la capacidad de habitar tanto en áreas silvestres como domésticas. En ese sentido, no olvides tomar algunas precauciones.
Medidas preventivas ante la presencia de mosquitos en Yucatán
- Usar repelente de insectos
- Mantener patios limpios sin objetos que acumulen agua
- Eliminar recipientes puedan actuar como criaderos potenciales
- Aplicar insecticidas domésticos.