Para este miércoles 15 de octubre, Conagua señala que se esperan lluvias muy fuertes, es decir, de 50 a 75 mm, en Yucatán y Quintana Roo.
La dependencia federal advierte que las precipitaciones pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como ocasionar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Es que la vaguada que causa ligeras tormentas en el mar Caribe se mantiene en interacción con el sistema frontal al noroeste de la península, por lo que se anticipa que será un día de lluvias.
Meteorología Yucatán abunda en su reporte que el ambiente diurno será caluroso, mientras lo vientos del norte bajarán la temperatura nocturna y propiciarán un ambiente agradable.
Temperaturas máximas para Yucatán este miércoles 15 de octubre
Protección Civil indica que para este miércoles se calcula que la temperatura máxima llegue a 35 grados Celsius por la tarde, mientras por la mañana y por la noche el termómetro ronde los 18 grados.
Se pronostica que la sensación térmica sería de 37 grados; la radiación solar llegaría a 1,000 watts/m2; la radiación UV alcanzaría las 9 unidades y la humedad máxima llegaría a 95%.
En el centro-sur del Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán, se observa al frente frío en calidad de estacionario. Se prevé que induzca una vaguada, generando lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Al mismo tiempo, un sistema de baja presión comenzará a desarrollarse sobre el mar Caribe occidental y empezará a ganar notoriedad, puesto que inducirá una vaguada desde el norte de Centroamérica hasta la región, y se acercará paulatinamente para favorecer tormentas el jueves.
Aunque todavía se percibirá algo de bochorno, independientemente de la actividad tormentosa, lo cierto es que las temperaturas máximas ya no son tan elevadas.
El análisis meteorológico indica que la baja presión avanzará hacia el centro del Golfo de México, pero su huella de humedad asociada a la vaguada que seguirá inducida sobre la zona, mantendrían el potencial de tormentas en el territorio peninsular para la última parte de la semana.