Dos casos de maltrato animal se registraron en las últimas 24 horas en Mérida. Un sujeto envenenó a 15 perros en la Central de Abasto y otros 10 canes fueron abandonados sin agua y comida durante varios días en una vivienda del fraccionamiento Sol Caucel, provocando que dos murieran.
Primero, el Ayuntamiento de Mérida confirmó el arresto de un hombre acusado de envenenar y matar a los perros, luego de que los locatarios descubrieran los cuerpos sin vida.
Los caninos eran alimentados por los trabajadores de la Central de Abasto y todos estaban esterilizados, además, ayudaban con la vigilancia.
Aunque los locatarios informaron que 15 perros murieron envenenados, de acuerdo con fuentes policiacas, únicamente dos cuerpos fueron levantados para hacer las necropsias y recabar pruebas del delito.
El Ayuntamiento de Mérida indicó que gracias al reporte ciudadano y en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se detuvo al sujeto en flagrancia.
Además, se detalló que la Central de Abasto ya denunció ante la Fiscalía General del Estado por este acto de crueldad animal.
El director de Bienestar Animal, Raúl Escalante, precisó que el detenido es un transportista de otra entidad del país y al parecer desconocía las implicaciones legales del maltrato animal en Yucatán.
Abandonados en una casa
Respecto al segundo caso, la SSP informó que en coordinación con la Fiscalía de Yucatán rescataron a ocho canes en condición de desnutrición tras una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal.
Los animales fueron localizados en una vivienda abandonada, en la calle 57 con 108 y 110 del fraccionamiento Sol Caucel, al poniente de Mérida.
El personal verificó el reporte, aseguró los ejemplares y los entregó a la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento para su valoración y atención médica.
En el lugar dos de los animales fueron encontrados sin vida debido a la desnutrición severa que padecieron, por lo que las autoridades continúan con la integración de la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades.