La persistencia de una vaguada extendida desde el Golfo de México hasta el Caribe occidental continuará generando probabilidad de fuertes lluvias en las zonas orientales de Yucatán este viernes 17 de octubre, de acuerdo con el reporte diario de Meteorología Yucatán.
Protección Civil informa que la temperatura máxima para el estado será de 35 grados Celsius por la tarde y la mínima estará en 21 grados por la mañana y por la noche.
Además, se pronostica una sensación térmica 42 grados Celsius, una radiación solar de 1,000 watts/m², una radiación UV de 10 unidades y una humedad máxima de 95%.
La vaguada que se extiende hasta el Golfo de México seguirá avanzando hacia el noroeste, afectando a la región y, en combinación con el gradual arribo de una nueva onda tropical, mantendrá la probabilidad de tormentas en la región este viernes y mañana sábado.
Especialistas prevén que podrían caer lluvias fuertes dispersas en Yucatán y Quintana Roo, sin descartar tormentas puntuales muy fuertes.
Los navegantes de la costa yucateca y quintanarroense deberán seguir extremando las precauciones pertinentes, ya que continuará la amenaza de “Maanja Ché” y trombas marinas. En las zonas urbanas se advierte por el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones, así como de actividad eléctrica abundante y turbonadas.
Finalmente, las predicciones muestran que el potencial de tormentas persistiría hasta el domingo debido a otro desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica y el posible desplazamiento de un nuevo sistema frontal por el Golfo de México y el arribo de una nueva onda tropical al mar Caribe.