La plaga del gusano barrenador sigue presente en Yucatán, una situación que ha generado preocupación entre los productores de la región. Sin embargo, el gobierno estatal ha puesto a disposición algunos medios para reportar casos sospechosos en tu ganado. En El Heraldo de México te contamos de cuales se tratan.
Y es que hasta la más reciente actualización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el estado de Yucatán contabilizó un total de 587 contagios de la plaga. De dicha cifra, 39 se registraron en la última semana en alrededor de 15 municipios. Así que toma nota.
¿Cómo reportar casos sospechosos de gusano barrenador en Yucatán?
Independiente del municipio en el que te encuentras, si sospechas que tu ganado está infectado con la plaga del gusano barrenador, puedes solicitar atención sanitaria a través de distintos medios. Entre los más importantes destacan tres:
- Vía telefónica: 809 751 21 00.
- Vía WhatsApp: 55 39 96 66 42.
- Aplicación Avise.
Recordemos que instituciones como la Seder y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están llevando a cabo una serie de medidas para prevenir y controlar los casos de gusano barrenador. Algunas de ellas consisten en la entrega de tratamientos gratuitos y la capacitación para ganaderos.
¿Cómo identificar si tu ganado tiene gusano barrenador?
El gusano barrenador es conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax y puede significar un riesgo considerable para tu ganado. Precisamente por eso, vale la pena identificar su presencia lo antes posible.
Con base en información compartida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, algunos tips para identificarlo son los siguientes:
- Revisar las heridas de tu ganado (aunque sean pequeñas).
- Revisar las zonas vulvares de las hembras.
- Revisar el comportamiento del ganado, ya que por lo general, los animales infectados tienden a separarse del grupo.
- Finalmente, no hay que olvidar que un animal que no es atendido suele morir después de entre siete y 14 días debido a los efectos de la plaga. Así que no lo dejes pasar.