Ningún plantel educativo del estado de Yucatán tendrá clases este viernes 31 de octubre. Así lo confirmó el gobernador del estado, Joaquín 'Huacho' Díaz Mena, quien desde sus redes sociales dio a conocer que las labores escolares se reanudarán hasta el lunes 3 de noviembre. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Desde sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que esta medida aplicará para toda la comunidad educativa de la entidad. Esto incluye a la planta docente, así como al personal de apoyo y asistencia a la educación.
"Aviso importante sobre la suspensión de actividades docentes el día de mañana viernes 31 de octubre", dijo el funcionario.
¿Por qué se suspendieron las actividades escolares?
El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó que las actividades escolares del Yucatán quedaron suspendidas este viernes 31 de octubre con un objetivo clave: promover las actividades en familia y las tradiciones yucatecas.
"Atendemos la solicitud del sector educativo, con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar y promover el arraigo a las tradiciones yucatecas", se lee en el comunicado.
Recordemos que oficialmente la celebración del Janal Pixán comienza el último día de este mes y se extiende hasta el 2 de noviembre:
- El 31 se dedica a los niños (janal palal)
- El 1 de noviembre a los adultos (janal nucuch uinicoob)
- El 2 de noviembre a todas las ánimas (janal pixanoob)
Esto decía el calendario escolar
Aunque el gobernador ha causado una respuesta positiva en la comunidad yucateca, el calendario oficial de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ya indicaba que los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no tendrían clases este viernes 31 de octubre.
Sin embargo, la novedad es que tampoco la planta docente de la entidad tendrá que laborar. Esto si es nuevo porque para este último día de octubre, se tenía contemplada la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE). ¡Ahora, todos podrán disfrutar del Janal Pixán!