CLIMA HOY

Advertencia de lluvias para este lunes 6 de octubre en Yucatán

Advierten que seguirán las lluvias este lunes 6 de octubre en Yucatán; los termómetros descienden ligeramente y se mantiene la sensación térmica

LOCAL

·
La semana inicia con un temporal de lluvias que podría prolongarse hasta el sábado.Créditos: Freepik

Meteorología Yucatán advierte que la circulación de sistema de baja presión de Centroamérica y el desplazamiento hacia el norte de la vaguada monzónica mantendrán el temporal de lluvias este lunes 6 de octubre en Yucatán.

Se calcula que la temperatura máxima para la tarde de este lunes 6 de octubre llegará a 35 grados Celsius, con un ligero descenso, mientras en la mañana y en la noche, la temperatura mínima llegará a 19 grados.

La sensación térmica llegará a 46 grados, la radiación solar será de 1,100 W/m2; la radiación UV llegará a 11 unidades; la humedad máxima será de 95% y la mínima de 50%.

El temporal de lluvias que inició el fin de semana se prolongará los próximos días e incluso podría intensificarse.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en los próximos días habrá influencia de la vaguada monzónica que se extenderá desde una baja presión al sur de Chiapas, cruzará la región y llegará a la parte central del Golfo de México.

Esta vaguada también podría favorecer la formación de bajas presiones en la zona del Caribe occidental y el suroeste del Golfo de México, lo cual favorecería la inestabilidad atmosférica.

Es probable que a media semana se agregue una nueva onda tropical.

Para la semana se prevén lluvias torrenciales que podrían superar los 100 mm por día.

El potencial de lluvias se estaría presentando en más del 80% del territorio peninsular. Es preciso poner atención a los altos volúmenes de precipitación en el transcurso de la semana.

A largo plazo, los pronósticos indican la probabilidad de que para el fin de semana un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México, y hay una remota posibilidad de que alcance la Península de Yucatán, lo que lo convertiría en el primer frente frío de la temporada que llega a la región.

Sin embargo, es algo que aún no es completamente seguro, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos en el transcurso de la semana.

Google News