Desde este 10 de noviembre a Yucatán llegará una fuerte masa de aire de origen ártico, muy poco comunes en esta época del año en la región. En consecuencia, habrá un importante evento del "norte" con fuerza de tormenta tropical, lluvias y un notable descenso de las temperaturas, advierte Meteorología Yucatán en su pronóstico diario.
Para este lunes 10 de noviembre, las temperaturas máximas serán de 27 a 32 grados Celsius a nivel regional.
La sensación térmica llegará a 29 grados, la radiación solar será de 700 watts/m2 y la radiación UV alcanzará las 6 unidades.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas. El frente frío número 13 "Chechén" estaría llegando a la zona de la península de Yucatán, en el transcurso de la mañana de este lunes. A su paso estará generando lluvias de moderadas a fuertes sobre la mayor parte de la región, pero lo más importante serán las condiciones de viento que traerá consigo, ya que en zonas costeras su velocidad podrían alcanzar entre los 60 y 80 km/h, mientras que en el interior de la península no se descartan rachas de alrededor de 60 km/h.
El evento de norte fuerte estará presente aproximadamente 24 horas sobre la región peninsular, lo que también traerá consigo oleaje de hasta 3 metros de altura en altamar. Es importante tomar precauciones, ya que con estas velocidades de viento, el riesgo de caídas de ramas, árboles y daños estructuras frágiles es alto. Te invitamos a estar atento de los avisos que emitan las autoridades portuarias y de protección civil.
Retorno de la heladez
Después del paso del frente frío "Chechén", la masa de aire ártico cubrirá completamente la región, trayendo un importante descenso de las temperaturas.
Desde este martes 11 de noviembre las temperaturas máximas apenas estarían alcanzando entre 25 y 30 °C, pero lo más relevante serán las temperaturas que se alcanzarán por la noche y al amanecer, pues el termómetro podría caer a valores de entre 10 y 14 °C en localidades del centro y sur del estado de Yucatán.
En el resto de la península, las temperaturas mínimas ubicarían entre los 15 y 18 °C. Cabe destacar que las temperaturas más bajas se sentirán en zonas con abundante vegetación, mientras que en zonas urbanas la columna de mercurio podría no descender tanto por efecto de isla de calor creada por el asfalto y el concreto.
El ambiente frío se mantendrá cuando mucho hasta el jueves, ya que desde el fin de semana retornará el aire marítimo tropical a la zona, y se incrementará de nueva cuenta el potencial de lluvias, lo cual también haría que las temperaturas comiencen a incrementarse.