SALUD

Gusano barrenador: Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar la plaga

Además de la producción de mosca estéril se han tomado medidas como la colocación masiva de trampas y el monitoreo de focos de infección 

LOCAL

·
Las autoridades trabajan de forma coordinada para erradicar la plaga. Créditos: Especial.

El gobierno de Yucatán está impulsando la producción de mosca estéril para contrarrestar el gusano barrenador, una plaga provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimenta del tejido de los mamíferos. En El Heraldo de México te contamos los detalles. 

Y es que la administración encabezada por el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena dio a conocer que la producción de mosca estéril es un método biológico que pretende erradicar el gusano y proteger al ganado del estado. 

De acuerdo con un comunicado oficial, esta medida —que se realiza junto con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)— será una solución permanente para los sectores afectados. 

El ganado es el sector más afectado. Créditos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

¿Cómo se producirá la mosca estéril? 

La producción de la mosca estéril contra el gusano barrenador se llevará a cabo de la mano de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que esta iniciativa recibe el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria que podría albergar la producción de la mosca estéril. 

"Estamos listos para que Yucatán albergue el laboratorio productor de mosca estéril, en coordinación con Senasica y la UADY. Es una muestra clara de la voluntad del Gobernador y del compromiso del sector pecuario", señaló el secretario. 

La producción se realizará con apoyo de la UADY. Créditos: Gobierno de Yucatán. 

Otras medidas contra el gusano barrenador en Yucatán 

Además de la producción de mosca estéril, en el estado de Yucatán se han tomado otras acciones a fin de erradicar la plaga del gusano barrenador. Entre las más importantes destacan las que te mencionamos a continuación:

  • Colocación masiva de trampas
  • Mapeo y monitoreo de focos de infección 
  • Producción local de insectos estériles. 

Finalmente, hay que recordar que hasta la última actualización oficial, en Yucatán se han reportado al menos 959 casos de gusano barrenador, de los cuales alrededor de 850 ya se encuentran recuperados.

Google News