Una vaguada que se extenderá desde el Caribe Occidental hasta Centroamérica, propiciará de manera gradual fuerte inestabilidad atmosférica sobre el sureste y oriente de la Península de Yucatán, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.
El aviso, válido durante todo este jueves 13 de noviembre, advierte por riesgo hidrometeorológico importante por inundaciones en varias zonas de la península.
¿Qué estados presentan riesgo a inundaciones?
El informe señala que se esperan lluvias de intensas a puntualmente torrenciales (75 a más de 100 mm) en el sur de Quintana Roo, así como lluvias de fuertes a intensas (25 a 75 mm) en el resto del estado de Quintana Roo y la zona centro-oriente de Campeche.
En consecuencia, existe un riesgo hidrometeorológico de alto a muy alto por encharcamientos y probables inundaciones en las zonas anteriormente descritas.
Además, las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y trombas marinas en zonas costeras.
Es preciso mantenerse al tanto de la información emitida por las coordinaciones de Protección Civil y de los avisos y recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.