Una vaguada sobre el mar Caribe occidental, en interacción con divergencia, favorecerá intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán durante este jueves 13 de noviembre.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” dio a conocer que en los próximos días se incrementará el potencial de tormentas intensas a torrenciales en el Sur y Sureste de la Península de Yucatán debido a la influencia de una vaguada sobre el mar Caribe occidental, en interacción con divergencia.
En zonas con tormenta podrían presentarse descargas eléctricas abundantes y fuertes vientos durante los próximos días.
Además, predominará el ambiente cálido durante el día y templado a cálido en la noche, con vientos de componente Norte-Noreste y noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.
En este sentido, las predicciones muestran que en los próximos dos días podrían presentarse tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en un 30% a 40% de Quintana Roo (centro y sur), sin descartar tormentas torrenciales (superiores a 100 mm) de manera local, tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en un 30% a 40% de Campeche (centro, oriente y sur), con posibles tormentas puntuales intensas (75 a 100 mm), y tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente y sur de Yucatán.
Debido a este pronóstico de lluvias por la vaguada, y a que todavía seguirán circundantes sobre la región los remanentes de la masa de aire ártico que, en su momento, impulsó al sistema frontal “Che chén” (número 13), las temperaturas máximas seguirán sin ser tan elevadas, ya que para el jueves y viernes aún se esperan valores inferiores a 30 °C.
Sin embargo, la “heladez” también empezará a perder intensidad y las temperaturas mínimas se incrementarán al rango de 17 °C a 24 °C a nivel regional.
En la ciudad de Mérida este jueves se espera que las temperaturas sean cálidas al amanecer, con mínimas de 19° C hasta los 29° C por la tarde.
En Progreso habrá temperaturas de 21° C hasta los 27° C, mientras que en Tekax rondarán entre los 18° C y los 28° C.
Finalmente, en los municipios de Tizimín serán de entre 21° C y 27° C, y en Valladolid serán de 19° C hasta los 27° C.