El comercio electrónico en Yucatán se ha incrementado gradualmente en los últimos cinco años; sin embargo, en el último trienio ese crecimiento superó el 29 por ciento; es decir, 5 por ciento más que la media nacional.
Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la demanda de productos comerciales a domicilio en Yucatán se elevó casi 15 por ciento en el último año, con productos principalmente adquiridos a través de plataformas nacionales e internacionales.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Mérida, 1 de cada 3 empresas afincadas en Yucatán ya vende a través del comecio electrónico, en tanto que, entre el 35 y 40 por ciento de las empresas ya realizan ventas en línea, aunque dos terceras partes de las compras en el estado son a empresas foráneas.
En el país, el crecimiento promedio del e-commerce fue del 24 por ciento, en tanto que la cifra en Yucatán llegó a 29.3 por ciento.
La Cámara Nacional de Comercio Mérida (Canacome) detalla que los negocios en línea del estado con mayores ventas son: transporte, comida, viajes y textil. Específicamente en Mérida, la mayoría de las compras realizadas en línea son a empresas foráneas.
En Progreso, Motul, Valladolid, Tizimín, Ticul y Tekax también aumentó la cantidad de compras en línea, lo que denota que el mercado digital fluye hasta comunidades que no tenían esta costumbre.
Los datos existentes apuntan a que entre 60 y 70 por ciento de las compras en línea se ejercen en empresas externas, pero se abre una oportunidad para que las empresas locales se posicionen y ofrezcan sus servicios a través de las plataformas y las herramientas digitales.
Datos de las cámaras de comercio indican que hasta 2018, 7 por ciento de la población en los estados peninsulares adquirían productos a través del comercio electrónico. A partir de la pandemia por Covid-19, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco incrementaron de manera importante sus compras a través de las plataformas, condición que se mantiene y que se espera se incremente aún más en los siguientes 5 años.