Debido a la tradición del Janal Pixán, el gobierno de Yucatán tomó la decisión de suspender las actividades educativas en el estado desde el viernes 31 de octubre. Sin embargo, las y los estudiantes deberán regresar a clases de forma normal este lunes 3 de noviembre. En El Heraldo de México te contamos todos los detalles.
Y es que recordemos que fue el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena quien dio a conocer que el 31 de octubre se consideraría un día descanso tanto para maestros como alumnos. Esto con el objetivo de que todos los yucatecos pudieran disfrutar las actividades por Día de Muertos.
Ahora, aunque las celebraciones continúan en muchas familias, el regreso a las aulas es inminente.
¿Qué dice el calendario de la SEP?
De forma oficial, el calendario del ciclo escolar 2025-2026 ya establecía que el viernes 31 de octubre no había clases, debido a la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE). Asimismo, indica que el lunes 3 de noviembre todos los alumnos deberán acudir a sus planteles de forma habitual.
Es importante aclarar que esta situación aplica para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas. En ese sentido, toda la comunidad tendrá clases normales durante la semana que está por comenzar.
¿Cuándo habrá megapuente en Yucatán?
Aunque esta semana, los estudiantes de Yucatán tendrás clases de forma habitual, la buena noticia es que próximamente tendrán un megapuente. ¿La razón?
El calendario compartido por la Secretaría de Educación Pública del Estado indica que el viernes 14 de noviembre no habrá clases por registro de calificaciones y el lunes 17 de noviembre se suspenderán labores por el aniversario de la Revolución Mexicana.
En ese sentido, los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de cinco días de descanso tomando en cuenta sábado y domingo.
Finalmente, cabe mencionar que otro periodo largo de descanso se aproxima en diciembre, ya que el día 22 de dicho mes comenzarán las vacaciones de invierno, mismas que se extenderán por aproximadamente tres semanas.