El Ayuntamiento de Mérida presentó el proyecto cultural “Mérida: Las mujeres y su sabiduría ancestral”, una iniciativa que reconoce la memoria, la aportación y el legado de las mujeres mayores de 60 años originarias del municipio.
El proyecto, que organiza el diseñador y director creativo Pompi García, reúne moda, arte, fotografía e historia para rendir un homenaje visual a las mujeres que han transmitido conocimientos, tradiciones y oficio de generación en generación.
Como parte de este programa, se realizará la pasarela “Retratos de familia: entre la vida y la muerte”, este viernes 21 de noviembre, a las 8 de la noche, en el Parque la Paz.
Participarán entre 15 y 18 mujeres mayores que lucirán indumentaria tradicional elaborada por comunidades artesanales de Mérida. La puesta en escena recreará la estética de los retratos familiares de principios del siglo XX.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, señaló que este proyecto representa una Mérida que crece reconociendo a quienes han sostenido su historia.
En Mérida tenemos la responsabilidad de reconocer a quienes han construido esta ciudad con sus manos y su talento. Este proyecto es también un acto de gratitud hacia nuestras mujeres mayores, quienes han transmitido conocimientos valiosos por generaciones”, afirmó.
Esta iniciativa de Pompi García se incorpora al programa Mérida Joven, reforzando el compromiso municipal con el impulso al talento juvenil y los espacios de expresión que construyen comunidad.
En este sentido, el 22 de noviembre se llevará a cabo la Master Class “Moda, Identidad y Creatividad” con Pompi García, en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, dirigida a jóvenes diseñadores, fotógrafos, artistas y creativos.
Este encuentro tendrá ejercicios prácticos que incluirán maquillaje, fotografía y estilismo con mujeres mayores como modelos, con el objetivo de reflexionar y crear desde la identidad meridana.
Hoy apostamos por proyectos que unen generaciones, que combinan memoria y creatividad y que muestran que una Mérida más justa se construye con todas y todos”, destacó Arturo León.
Estuvieron en la presentación Claudia Isela Chapa Cortés, subdirectora de Cultura; el diseñador invitado Pompi García; Elda May y Jonathan Uitz de la marca Muum de Kimbilá; Guillermo Alayón, director creativo, coordinador del evento y diseñador de la marca In Love; e Iván Ponce, anfitrión de Senza.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de impulsar una ciudad cercana, humana y con oportunidades de desarrollo que alcancen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.