CLIMA

¿Regresará la heladez a Yucatán? En esta fecha ingresará un nuevo frente frío

Se espera que para el viernes 28 de noviembre un nuevo frente frío llegue a la península con lluvias y norte para cerrar noviembre

LOCAL

·
Aumenta la probabilidad de lluvia en Yucatán a partir del miércoles.Créditos: Freepik

Después de la calma meteorológica en Yucatán, debido a una extensa circulación anticiclónica, Meteorología Yucatán anticipa que desde mediados de semana, y sobre todo para el fin de semana, haya cambios importantes en clima, con incremento de lluvias por la influencia de un nuevo frente frío.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, a partir del miércoles 26 de noviembre, el potencial de lluvias se incrementará gradualmente en la región peninsular debido a una vaguada inducida por un frente frío que se localizará sobre la parte central del Golfo de México. Este sistema podría alcanzar la zona norte de la península el viernes 28 de noviembre, incrementando notablemente los nublados y las lluvias en la región.

Se prevé que este sistema frontal y su vaguada asociada favorezca potencial de lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a muy fuertes, que podrían alcanzar acumulados de entre 5 y hasta 50 mm. Las lluvias podrían venir acompañadas con actividad eléctrica abundante y algunas turbonadas.

También se prevé evento de "norte" de corta duración, principalmente en la costa norte de la península, con vientos que podrían alcanzar entre 55 y 60 km/h desde el día viernes, además de oleaje elevado, por lo que es importante que la navegación se mantenga al tanto de los avisos que emitan las autoridades portuarias.

Es lo que se refiere a las temperaturas, los nublados y lluvias que traerá este sistema frontal harán descender los valores térmicos. Sin embargo, no será un descenso significativo, ya que la masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal no penetrará sobre la mayor parte de la región, y sólo dejará un refrescamiento temporal. De hecho, desde el sábado y domingo este sistema frontal comenzaría a debilitarse y a retroceder un poco al norte.

Google News