El acercamiento del frente frío número 16, Eek, al centro del Golfo de México inducirá una vaguada en la Península de Yucatán, generando probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, de acuerdo con el reporte de este miércoles 26 de noviembre de Meteorología Yucatán.
Los pronósticos indican que podrían caer lluvias moderadas en el 20 a 40% de Yucatán. Se advierte por actividad eléctrica y rachas de viento durante los episodios lluviosos.
¿A cuánto llegará el termómetro hoy?
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Yucatán, la temperatura máxima tendrá valores entre 33 y 34 grados Celsius por la tarde, mientras que el termómetro marcará entre 19 y 22 grados al amanecer y al anochecer de este miércoles.
Para el amanecer del jueves se esperan mínimas de 18 a 24 grados Celsius.
En cuanto a los vientos, se prevé que sean del este y noreste, con intensidades de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
La sensación térmica llegará a 39 grados, la radiación solar será de 900 watts/m2, la radiación UV alcanzará las 8 unidades.
¿Qué indican las previsiones meteorológicas?
Las lluvias continuarán y se incrementarán en intensidad hacia el jueves y especialmente el viernes, cuando el sistema frontal Eek se encuentre muy cerca de llegar a las costas norte de la península de Yucatán.
La masa de aire polar continental que impulsará al fenómeno dará paso a un evento norte, que podría alcanzar rachas cercanas a los 55-60 km/h en la costa de Yucatán.
No se anticipa una notable disminución de temperaturas, debido a que Eek no entrará de lleno a la zona.
Para las noches del fin de semana se pronostican temperaturas mínimas de 15 a 20 grados.