El gobierno de Yucatán llevó a cabo la firma de un convenio interinstitucional con un objetivo primordial: garantizar la movilidad segura de las niñas y mujeres yucatecas. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que en el marco del 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena encabezó la firma de este convenio que pretende fortalecer las políticas públicas encaminadas a que las mujeres tengan una vida libre de violencia. ¿Cómo?
La coordinación anunciada por el gobierno de Yucatán se fundamenta en acciones conjuntas entre la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Transporte de Yucatán para responder a las situaciones de violencia en el transporte público.
¿En qué consiste la estrategia Ko’olel Salva?
Derivado de este convenio interinstitucional, se presentó “Ko’olel Salva”. Se trata de una estrategia que une la tecnología y la atención, por medio de botones de pánico, para garantizar la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres en los paraderos y unidades del transporte yucateco.
“Hoy levanto la voz no solo como Gobernador, sino como yucateco, para decir con toda claridad: en Yucatán, ninguna mujer debe vivir con miedo", dijo el gobernador Díaz Mena.
Cabe mencionar que en el estado también se implementará una consulta ciudadana sobre transporte público libre y seguro para mujeres con la intención de conocer las experiencias de este sector de la población y realizar mejoras.
Otras acciones en Yucatán en materia de género
Durante la firma del convenio, Joaquín Díaz Mena señaló que desde su gobierno se están realizando distintas acciones que tienen como objetivo eliminar la violencia de género en el estado. Entre las más importantes destacan:
- Apertura de 31 Centros Libre
- Lanzamiento de la Cartilla de Derechos de las Mujeres
- Estrategia Ko’olel Salva con botones de pánico