ECONOMÍA

¿Habrá nuevos impuestos en Yucatán para 2026? Esto aclaró el gobierno del estado

El gobierno de Yucatán aseguró que el presupuesto para 2026 priorizará a la gente por medio de programas sociales, así como el fortalecimiento a la salud, la infraestructura y la seguridad

LOCAL

·
El gobierno explicó que el presupuesto del próximo año tiene un enfoque social.Créditos: Especial.

Cada vez falta menos para que termine el año y es normal que las y los yucatecos se pregunten si para 2026 habrá nuevos impuestos. Por eso, en El Heraldo de México te compartimos algunas de las aclaraciones que ha hecho el gobierno del estado. 

Y es que la administración encabezada por el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena informó que la población yucateca puede estar tranquila, ya que el paquete económico que se presentó no incluye nuevos impuestos para la población. 

Incluso, el gobierno del estado confirmó, a través de un comunicado, que no regresará la tenencia para los automovilistas

“Para que la ciudadanía tenga tranquilidad, reiteramos que los ajustes fiscales no crean ningún impuesto nuevo. Tampoco regresa la tenencia vehicular”, se lee en el comunicado oficial. 

Cambios en el Impuesto Sobre Nómina

De acuerdo con información oficial, lo que sí tendrá cambios es el Impuesto Sobre Nómina, es decir, una tarifa que pide el Estado a los empleadores por cada persona que tienen contratada. 

El gobierno de Yucatán explicó que este impuesto se actualizó de 3 a 3.75%. Sin embargo, la administración señaló que será bajo un esquema proporcional:

  • las empresas de mayor capacidad económica (alrededor del 4%) tendrán el aumento completo. 
  • micro y pequeñas empresas (cerca del 96%) tendrán estímulos.

Cambios en el Impuesto Sobre Nómina no afectará a los trabajadores

Otra aclaración que hizo el gobierno de Yucatán es que los cambios en el Impuesto Sobre Nómina no implica que las y los trabajadores tengan una carga adicional. 

“Es una medida progresiva: quienes tienen mayor fortaleza económica aportan un poco más para que las pequeñas empresas continúen generando empleos y oportunidades. Además, no representa una carga para las y los trabajadores; por el contrario, lo recaudado los beneficia directamente”, aclaró el gobierno. 

El Impuesto Sobre Nómina cambiará de forma proporcional. Créditos: Especial. 

Asimismo, la administración estatal señaló que todos los recursos serán destinados al subsidio del transporte público Va y Ven y agregó que las actualizaciones no tendrán consecuencias en la competitividad del estado.

Finalmente, el gobierno de Díaz Mena aseguró que el presupuesto pensado para 2026 priorizará a la gente por medio de programas sociales, así como el fortalecimiento a la salud, la infraestructura y la seguridad.

 

Google News