CLIMA HOY

Lluvias intensas por el frente frío Eek este jueves 27 de noviembre en Yucatán

El frente frío Eek provocará lluvias intensas este jueves 27 de noviembre en Yucatán, pero no se anticipa que desplome las temperaturas; habrá un leve refrescamiento en el ambiente diurno

LOCAL

·
El frente frío Eek incrementa la probabilidad de lluvias en el estado de Yucatán.Créditos: Freepik

El frente frío 16, Eek, continúa su desplazamiento sobre el Golfo de México hacia la Península de Yucatán y este jueves 27 de noviembre mantendrá inducida una vaguada sobre el territorio peninsular que provocará precipitaciones en varios sectores del estado.

Para este jueves, Eek se localiza a unos 250 kilómetros de distancia de Yucatán y el viernes se situará sobre el norte de la península de Yucatán, lo que aumentará la intensidad y distribución espacial de las precipitaciones. Sin embargo, el fenómeno empezará a disiparse durante la jornada sabatina y la actividad tormentosa empezará a venir a la baja, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.

Las temperaturas máximas para este jueves 27 de noviembre oscilarán entre 31 y 33 grados Celsius por la tarde, mientras que por la mañana y por la noche serán de 20 a 22 grados Celsius.

El viento será del este por la mañana y del norte por la tarde, con una intensidad de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la zona costera.

Para este jueves 27 de noviembre, se esperan lluvias ligeras por la mañana y de mayor intensidad por la tarde y la noche, sin descartar tormentas puntuales fuertes, en un 50% a 70% de Yucatán.

Para el viernes, las tormentas aumentarán al rango de fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes a intensas (50 a 100 mm), pero muy posiblemente se concentrarán sobre la costa de la península de Yucatán, sin dejar de lado que en el resto de la región se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm). Y ya para el sábado, las precipitaciones se tornarán ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Yucatán.

Si bien las predicciones muestran que la masa de aire polar continental asociada a Eek se quedará sin entrar de lleno a la zona, se acercará lo suficiente como para favorecer un evento de norte, que podría alcanzar rachas cercanas a los 55 km/h en la costa de Yucatán, norte de Campeche y norte de Quintana Roo.

Se sugiere aumentar las precauciones ante la posibilidad de actividad eléctrica abundante y turbonadas.

Recomendamos que los navegantes consideren, además, la posibilidad de “Maanja Ché” y trombas marinas, lo que podría impedir sus actividades programadas. Es importante estar atentos a los comunicados de la Capitanía de Puerto de su localidad.

Eek provocará un leve refrescamiento del ambiente diurno, especialmente el viernes. Sin embargo, no esperen un gran descenso de las temperaturas mínimas.

Finalmente, las predicciones muestran que Eek se disipará tan pronto como en la tarde de este sábado, aunque la humedad residual, en conjunto con la vaguada maya, favorecerían algunas lluvias para el cierre de mes.

Google News