El estado de Yucatán ya ha acumulado 959 contagios de gusano barrenador. Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), institución que hizo un llamado a fin de que la población siga reportando cualquier caso sospechoso dentro de su ganado.
Y es que según la Seder, durante la última semana, en la entidad yucateca se detectaron 93 nuevos casos de la plaga, mismos que se identificaron en 40 municipios. En El Heraldo de México te contamos cuáles son las regiones más afectadas por la situación.
Municipios con más nuevos casos de gusano barrenador
De acuerdo con el informe oficial de la Seder, el municipio que resultó más afectado es Tizimín con 23 casos de gusano barrenador. Después le sigue Mérida con 10 y la lista se completa con:
- Panabá: cuatro
- Baca: cuatro
- Tekax: tres
- Tzucacab: tres
- Cacalchén: tres
Aunque los anteriores hacen referencia a los últimos datos, vale la pena destacar que en total, la plaga ha sido detectada en 87 de los 106 municipios que conforman Yucatán.
¿Cuáles son los animales más afectados?
La Seder detalló que la plaga de gusano barrenador en el estado ha afectado a 683 bovinos, 156 caninos y 61 porcinos. En menor medida los casos se han detectado en tres caprinos, un cérvido, 19 equinos, 4 felinos, 31 ovinos.
Debido a la situación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha unido a la Seder con la intención de continuar con las labores de vigilancia, atención y control. Aún así, recuerda que puedes reportar cualquier posible contagio a través de:
- La línea telefónica 800 751 21 00
- WhatsApp 55 39 96 66 42
- Aplicación móvil Avise.