Desde el inicio de la plaga, el estado de Yucatán ha registrado cuatro casos de gusano barrenador en humanos. Así se dio a conocer por medio del boletín de la semana 43 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que en el último informe oficial, las autoridades federales indicaron que estas cuatro personas registraron miasis por Cochliomyia hominivorax. Sin embargo, no son las únicas situaciones de este tipo en el país.
De acuerdo con el Sistema, además de Yucatán, los estados de México que también han registrado casos de gusano barrenador en humanos son Chiapas, Campeche y Tabasco.
¿Quiénes son las personas infectadas?
El informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que de los casos de miasis por Cochliomyia hominivorax registrados en Yucatán, dos son de hombres y dos de mujeres. A continuación te detallamos los contagios:
- Hombre de 66 años residente de Izamal
- Hombre de 47 años residente de Progreso
- Mujer de 49 años residente de Buctzotz
- Mujer de 36 años residente de Yaxcabá
¿Cuántos casos de gusano barrenador hay en Yucatán?
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ha informado que hasta la fecha, en el estado de Yucatán se han registrado 959 casos de gusano barrenador. Sin embargo, en su último comunicado, hizo énfasis en que de dicha cifra, 850 ya se encuentran recuperados.
De acuerdo con la dependencia, pese al incremento de los contagios, en la entidad no ha habido la necesidad de sacrificar a ningún animal, debido a que todos han respondido favorablemente a los tratamientos correspondientes.
Aún así, la Seder compartió que sigue trabajando con otras instancias —como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)— para atender la situación sanitaria e hizo un llamado a fin de que los yucatecos reporten cualquier caso sospechoso.