SALUD

Gusano barrenador supera los 1,000 casos en Yucatán: ¿cuál es el municipio más afectado?

Las autoridades de Yucatán informaron que en la última semana se detectaron 57 nuevos casos de gusano barrenador en 26 municipios

LOCAL

·
Los casos reportaros afectan a gran parte del territorio yucateco. Créditos: Especial.

Yucatán ha acumulado un total de 1,178  casos de gusano barrenador que han afectado a 91 de los 106 municipios que conforman el estado. ¿Cuál es la región más afectada por la plaga? En El Heraldo de México te detallamos la situación. 

Y es que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que en la última semana, la cifra de contagios de gusano barrenador incrementó en 57 nuevos casos en 26 demarcaciones. 

Ante dicha situación, las autoridades estatales mantienen la vigilancia en todo el estado y recuerdan que existen 26 profesionales veterinarios en campo para darle seguimiento a los reportes. 

Yucatán acumula 1,178  casos de gusano barrenador. Créditos: Seder. 

Este es el municipio con más casos de gusano barrenador en Yucatán

Mérida es el municipio que registró más casos de gusano barrenador en Yucatán, según el más reciente informe de la Seder. La institución detalló que durante la última semana analizada, la capital yucateca reportó un total de 15 contagios. 

Además de Mérida, municipios con más casos fueron Tizimín con cuatro; Oxkutzcab y Bokobá, con tres; y San Felipe, Umán, Chemax, Espita, Panabá, Ticul, Izamal, Cantamayec, Chikindzonot y Tekax con dos. 

Otras demarcaciones como Seyé, Tzucacab, Chichimilá, Peto, Cacalchén, Kanasín, Santa Elena, Maxcanú, Tekom, Tecoh, Kinchil y Baca registraron un caso cada una.  

Mérida es el municipio con más casos de gusano barrenador. Créditos: Especial. 

¿Qué animales pueden infectarse?

De acuerdo con la información de la Seder, cualquier animal de sangre caliente con una herida abierta puede atraer a la mosca del gusano barrenador e infectarse. 

De hecho, la Secretaría ha reportado contagios de la plaga en distintas especies que van desde porcinos y bovinos hasta ovinos y caninos. Las edades de los animales afectados va de entre los cuatro días de nacidos hasta los 15 años, motivo por el que las autoridades han hecho un llamado para que la población tome sus precauciones. 

“Es fundamental mantener una vigilancia constante y realizar una limpieza adecuada, a fin de evitar nuevas infecciones”, se lee en un comunicado oficial. 

Recordemos que el gusano barrenador no requiere el sacrificio de los animales contagiados. Sin embargo, los dueños o productores deben reportar cualquier caso sospechoso por medio del número telefónico  800 751 2100  o  vía WhatsApp al 55 39 96 66 42. ¡No lo dejes pasar!

 

Google News