El frente frío Jabín sigue afectando la Península de Yucatán y provocará más lluvias este jueves 11 de diciembre, de acuerdo con los pronósticos de Meteorología Yucatán.
Es que, de acuerdo con los especialistas, Jabín será reforzado desde hoy por una masa de aire frío suficiente para propiciar un desplazamiento del sistema frontal 19 hacia la Península de Yucatán, y se quedará estacionado sobre la región, donde se combinará con una vaguada en altura, aumentando la probabilidad de tormentas.
Lluvias
Así, desde este jueves 11 de diciembre, caerán lluvias moderadas dispersas a generalizadas (5 a 25 mm) en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias ligeras generalizadas (menores a 5 mm) en Yucatán.
Estas precipitaciones ganarán intensidad el viernes y sábado, ya que en esos días se prevén lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en un 60 a 70% de Yucatán y Campeche (sin descartar lluvias fuertes de forma local), además de lluvias fuertes generalizadas (25 a 50 mm) en más de un 70% de Quintana Roo, inclusive sin descartar lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) de forma aislada.
Mucho ojo con las precipitaciones esperadas, ya que, posiblemente, se acompañarán de actividad eléctrica abundante y turbonadas. Además, es posible que se presenten trombas marinas en el litoral.
Temperaturas
El incremento de nubosidad por la influencia de Jabín también favorecerá que las temperaturas máximas no sean tan elevadas, puesto que se estiman valores de 27 °C a 31 °C a nivel regional prácticamente para los siguientes tres días.
Específicamente para Yucatán, de acuerdo con Protección Civil, las temperaturas máximas oscilarán entre 28 y 30 grados Celsius, por la tarde y las mínimas variarán entre 19 y 21 grados Celsius al amanecer y por la noche.
Es importante dejar bien claro que no se prevé una disminución importante de las temperaturas debido a que el aire frío que dará un nuevo impulso a Jabín no entrará de lleno a la península de Yucatán.
Viento
Los vientos serán bastante variables, de componente noreste el jueves, del este-noreste el viernes, y del este-sureste y este-noreste el sábado, con intensidades de 20 a 45 km/h, y sin descartar algunas rachas superiores, principalmente en la costa.
Finalmente, las predicciones muestran que una vaguada remanente de Jabín mantendrá el potencial de tormentas en los tres estados de la región para el domingo y, quizás, hasta el lunes. Asimismo, nuestro análisis meteorológico sugiere que un nuevo frente frío se desplazaría por el golfo de México y alcanzaría la zona norte de la región justo entre el lunes y martes, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.