Mérida es la ciudad más segura del país. Ocupa el primer lugar con menor incidencia delictiva, con 172.1 delitos por cada 100 mil habitantes, menor a la tasa nacional de 1,018.4 delitos, de acuerdo con datos de agosto de 2025 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, se registran seis veces menos delitos en Mérida que a nivel nacional. Y es la segunda ciudad más segura de América, solo por debajo de Quebec City, Canadá, de acuerdo con CEOWORLD magazine, 2024.
En ese contexto, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, encabezada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Mérida es reconocida por su paz social, que se construye con la participación ciudadana y el sentido de comunidad”, destacó la alcaldesa.
Desde Mérida, apuntó, refrendamos el compromiso de seguir siendo la ciudad más segura del país, con acciones permanentes, coordinación institucional y el cuidado diario de nuestra gente.