La entrada de aire marítimo tropical y la cercanía del frente frío Ki traerá un lunes movido a las costas de la península, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán para este 15 de diciembre.
El ambiente será cálido, aunque el viento del nor-noreste estará soplando con constancia, lo que generará condiciones de mar picado en varias zonas.
Estado del mar y el viento por zona
Costa de Yucatán: En esta zona el viento se sentirá con mayor frescura, soplando del nor-noreste de forma constante. Se estiman velocidades sostenidas de 15 a 30 km/h, pero ¡ojo! se esperan rachas repentinas que podrían superar los 45 km/h, especialmente en horas de la tarde.
Debido a la persistencia del viento, se prevé un oleaje moderado (estimado entre 1 y 1.5 metros, pudiendo ser mayor en zonas abiertas).
Recomendación: Mucha precaución a la navegación menor en puertos como Progreso, Telchac y Dzilam de Bravo.
Costa de Quintana Roo: El Caribe tendrá brisa constante que refrescará el ambiente, pero también agitará el mar; el viento tendrá predominio del nor-noreste con rachas de hasta 40-45 km/h.
Se espera oleaje continuo en zonas no protegidas por arrecifes. Las actividades acuáticas podrían verse limitadas en ciertos puntos expuestos al viento.
Visibilidad: Tengan en cuenta que las lluvias dispersas podrían reducir la visibilidad momentáneamente en alta mar.
Costa de Campeche: Aunque la bahía suele proteger un poco más, el viento del norte se dejará sentir con componente nor-noreste de 10 a 40 km/h.
El oleaje se mantendrá de ligero a moderado, incrementando ligeramente hacia la tarde en la sonda de Campeche.
Recomendaciones para este lunes
Banderas en playa: Antes de ingresar al mar, verifiquen el color de la bandera que coloque Protección Civil o los guardavidas.
Navegación menor: A nuestros amigos pescadores ribereños, les sugerimos mantenerse muy atentos a los avisos de la Capitanía de Puerto local antes de zarpar.
Asegurar objetos: Si tienen mobiliario ligero en terrazas frente al mar, es buen momento para asegurarlo por esas rachas de 45 km/h.