Un incremento de lluvias podría afectar a Yucatán a partir del jueves 18 de diciembre. Así lo dio a conocer la Coordinación de Protección Civil del estado, quien además compartió una serie de recomendaciones para la población yucateca. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que el aumento de las lluvias en la entidad se debe a factores como el ingreso de un flujo de humedad en el Mar Caribe, así como por la influencia de un nuevo frente frío del que todavía no hay pronóstico exacto de ingreso.
Es importante destacar que, con base en el mapa compartido por las autoridades de Protección Civil, los municipios del estado que resultarán más afectados por las precipitaciones serán los que se encuentran en el oriente y noreste del estado. Así que toma tus precauciones.
¿Cuándo terminarán las lluvias en Yucatán?
De acuerdo con el mapa compartido por las autoridades de Yucatán, el incremento de lluvias podría extenderse en el estado hasta el 25 de diciembre. Durante este periodo, algunas regiones de la entidad podrían registrar precipitaciones de más de 70 mm.
Lo anterior se reafirma con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde se anuncia la llegada del frente frío 22 sobre la frontera norte del país, así como canales de baja presión en el oriente, sureste y Península de Yucatán.
Dichas condiciones, al combinarse con el ingreso de humedad provocarán lluvias fuertes en estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. ¡Estas fiestas navideñas no salgas sin paraguas!
Recomendaciones para el temporal de lluvias en Yucatán
Para estos días donde se espera un aumento en las lluvias en el estado de Yucatán, las autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones que no pueden pasarse por alto. Sobre todo si se toma en cuenta que estamos en medio de las fiestas de fin de año. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:
- Permanecer atentos ante las acciones relacionadas con el cierre de puertos
- Extremar precauciones en la navegación marítima
- Extremar precauciones en actividades turísticas, recreativas y comerciales
- Apartarse de postes, tendidos eléctricos y espectaculares
- No pasar por debajo de edificios en construcción
- Estacionarse en lugares seguros si se va en automóvil