El estado de Yucatán sumó 54 nuevos casos de gusano barrenador. Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), institución que detalló que los recientes contagios se detectaron en 18 municipios del estado. En El Heraldo de México te contamos cuáles son las regiones afectadas.
Y es que a través de un comunicado oficial, el gobierno del estado dio a conocer la situación de la plaga. En ese sentido, expuso que en total, se han acumulado un total de 1,307 casos en Yucatán.
Cabe mencionar que la Seder hizo énfasis en que todos los contagios se han atendido en menos de 24 horas. La Secretaría detalló que especialistas en el tema se encargan de brindar tratamientos gratuitos y además, capacitar a los productores.
Municipios de Yucatán con más casos de gusano barrenador
De acuerdo con la información oficial, los municipios de Yucatán que reportaron más casos de gusano barrenador en la última semana fueron Tizimín con 16 contagios, Mérida con 15 y Seyé con tres.
En otras demarcaciones se reportaron dos: Motul, Baca, Ixil, Chumayel y Panabá. Mientras tanto, en Ucú, Kanasín, Tecoh, Ticul, Temax, Dzan, Homún, Izamal, Umán y San Felipe se identificó un caso.
Es importante destacar que entre las especies más afectadas por la plaga del gusano barrenador se encuentran los ovinos, caprinos, bovinos, caninos y felinos, motivo por el que la supervisión de los animales del estado es indispensable para evitar su propagación.
Así puedes identificar al gusano barrenador
En caso de que sospeches que tu ganado esté infectado por la plaga del gusano barrenador, es conveniente que tomes en cuenta cómo son sus características físicas. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:
- Es de forma cilíndrica y rodeado de anillos con espinas
- Es de color blanquecino con líneas negras o cafés
- Tiene dos ganchos que desgarran el tejido de los animales
Si ves estas características en las heridas de tus animales lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con las autoridades por medio de la línea telefónica l 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42.