Después de algunos días bastante relajados en materia meteorológica, vienen cambios importantes en las condiciones de la península de Yucatán para este cierre de año, de acuerdo con los reportes de Meteorología Yucatán y Protección Civil.
El frente frío 25, Koopté, incrementará el potencial de tormentas a partir de este lunes 29 de diciembre; su desplazamiento comenzará a transformar las condiciones del tiempo en la región sureste del país a partir de este lunes 29 de diciembre.
Además, el ingreso de humedad del Mar Caribe y una vaguada inducida por este sistema, que actualmente se desplaza sobre el Golfo de México, incrementará significativamente el potencial de lluvias y tormentas en la península de Yucatán.
Protección Civil advierte que ára este lunes 29 de diciembre se esperan lluvias acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.
Por este lunes, el ambiente será caluroso con temperaturas máximas entre 32 y 34 grados Celsius al atardecer y mínimas entre 17 y 19 grados Celsius al amanecer y por la noche.
El viento soplara del este por la mañana y del noreste por la tarde.
Para este lunes, se anticipa un escenario de inestabilidad atmosférica.
Descenso térmico y evento de “Norte” para el cierre de 2025
Los modelos meteorológicos indican que el frente frío Koopté arribará formalmente a la península de Yucatán durante el transcurso del martes. Este avance mantendrá vigente el potencial de tormentas y vendrá acompañado de una potente masa de aire ártico.
Esta masa de aire provocará un evento de norte con rachas de viento que podrían superar los 55 km/h en las zonas costeras, lo que representa un riesgo para la navegación menor y actividades portuarias.
Hacia el final del año y el arranque de 2026, se prevé un marcado descenso de las temperaturas, consolidando un ambiente de "heladez" para las celebraciones de Nochevieja y los primeros días de enero.