El gobernador del estado de Yucatán, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, reconoció el acuerdo al que se llegó para construir una iniciativa con la que se confirme la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en el país. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que este miércoles 3 de diciembre, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció el proyecto de iniciativa que contempla una reducción de la jornada laboral de forma progresiva.
El proyecto presentado desde Palacio Nacional contempla tres puntos fundamentales: no habrá reducción de salarios, los menores no deberán trabajar horas extra y todos los cambios deberán realizarse de forma paulatina.
¿Qué dijo el gobernador de Yucatán sobre la jornada de 40 horas?
A través de su cuenta oficial de X, el gobernador Díaz Mena reconoció la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
En su mensaje, el mandatario estatal calificó como “histórico” el acuerdo que se tomó para que las y los trabajadores puedan tener jornadas laborales menos extenuantes. Asimismo, destacó que se trata de una medida para garantizar el bienestar de la población,
“Un avance que se aplicará gradualmente y que demuestra que, en este movimiento, el bienestar de quienes sostienen la vida productiva del país es una prioridad”, publicó el mandatario estatal.
Así se aplicaría la jornada laboral de 40 horas
De aprobarse, la jornada laboral de 40 horas se aplicará en Yucatán y el resto del país de forma progresiva. El secretario del Trabajo explicó que a partir de 2027, la jornada laboral bajará dos años de forma anual.
Lo anterior quiere decir que la jornada laboral de 40 horas se concretará hasta el año 2030. Sin embargo, para que eso ocurra es importante señalar que la iniciativa de reforma debe ser aprobada por el Congreso de la Unión y los distintos congresos estatales.