Ante la temporada invernal y el incremento de casos, es importante recordar que la tos ferina es una infección respiratoria ampliamente contagiosa. Precisamente por eso, en el Heraldo de México te contamos cuáles son sus síntomas de alarma y algunas medidas para prevenirla.
Y es que la Secretaría de Salud Yucatán ha hecho un llamado a la población del estado a fin de que acuda a su centro médico más cercano para aplicarse la vacuna correspondiente.
La dependencia explicó que, aunque esta enfermedad inicia como un resfriado común, evoluciona rápidamente a una tos consistente que impide la respiración. Así que toma nota y no lo dejes pasar.
Síntomas de la tos ferina
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, por lo general, los síntomas más comunes de la tos ferina son el escurrimiento nasal, los estornudos, el lagrimeo, la tos seca y hemorragia conjuntival.
No obstante, es importante señalar que en personas menores de seis meses se pueden presentar signos como la respiración pausada y la coloración morada.
Signos de alarma de la tos ferina
Más allá de los síntomas comunes, la Secretaría de Salud hizo especial énfasis en algunos signos de alarma sobre la tos ferina. Así que toma tus precauciones en caso de:
- Tos incontrolable
- Dificultad para respirar
- Pérdida de apetito
- Deshidratación
- Dolor de oídos
- Convulsiones
- Vómitos
- Fiebre
Medidas para prevenir la tos ferina
Según la Secretaría de Salud, una de las medidas de prevención más importantes ante la tos ferina es la vacunación, por lo que se recomienda contar con el esquema de vacunación de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad. Además de ello, se recomienda:
- El lavado frecuente de manos
- Evitar tocarse la cara
- No tener contacto con personas enfermas
- Realizar el estornudo de etiqueta
Finalmente, recuerda que en caso de ser diagnosticado con la tos ferina, Lo más recomendable es mantenerse aislado en casa.