CLIMA HOY

Calor y lluvias vespertinas en Yucatán este jueves 4 de diciembre

El ingreso de humedad del mar caribe y la vaguada maya favorecen un ambiente caluroso durante el día, hacia el anochecer se incrementa la probabilidad de lluvias ligeras aisladas

LOCAL

·
Los reportes indican que la temperatura máxima podría llegar a 34 grados, con sensación térmica de 38°.Créditos: Freepik

Para este jueves 4 de diciembre, el ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y el establecimiento de una vaguada, mantendrán ambiente caluroso durante el día y fresco por la noche en el estado de Yucatán.

La temperatura máxima será de 30 a 34 grados Celsius en el interior del estado y de 27 a 29 grados Celsius en la zona costera, por la tarde. Al amanecer y al anochecer, el termómetro oscilará entre 17 y 18 grados Celsius.

Se espera una sensación térmica de hasta 38 grados, la radiación solar de 900 watts/m2 y la radiación UV de 8 unidades.

También, tendremos lluvia ligera con chubascos aislados en algunos municipios del sureste, centro, noroeste y suroeste.

La afluencia de humedad proveniente del mar Caribe, en conjunto con la formación de la vaguada maya, favorecerá el desarrollo de nubosidad vespertina en los tres estados de la región. Esto incrementará la probabilidad de precipitaciones en Quintana Roo, en el poniente de Yucatán y en el norte de Campeche. Además, el ambiente será muy caluroso por la tarde y ligeramente fresco al amanecer del viernes, por lo que aún se prevé la formación de neblinas en la región, de acuerdo con el reporte de Meteorología Yucatán.

Los pronósticos indican que podrían presentarse lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en el 20 a 30% de los territorios de Yucatán y Campeche, mientras que lluvias ligeras a moderadas dispersas (5 a 25 mm) podrían ocurrir en el 40 a 60% de Quintana Roo. No se descarta la presencia de actividad eléctrica aislada en las costas de este último estado.

Al amanecer del viernes se esperan mínimas de 18 °C a 23 °C, por lo que los valores más bajos se presentarán en el interior de la península. En cuanto a los vientos, se prevé que sean del este y este-sureste con intensidades de 10 a 30 km/h, sin descartar rachas superiores en zonas costeras.

Mañana y durante el fin de semana, las condiciones tenderán a ser similares, con probabilidad de lluvias aisladas a dispersas en la región; sin embargo, un cambio meteorológico se avecina para la próxima semana.

Google News