Ya comenzó la recta final del 2025 y las y los yucatecos todavía tendrán un último día de descanso oficial: el 25 de diciembre. En El Heraldo de México te contamos los detalles según lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Y es que de acuerdo con dicha normativa —aplicable para todo el territorio nacional— para este 2025 se contemplaron un total de siete días oficiales. Uno de ellos es Navidad.
Otras conmemoraciones que considera el marco de la ley año con año son: el natalicio de Benito Juárez, el Día del Trabajo, el aniversario de la Independencia de México y el de la Revolución Mexicana. Así que toma nota.
Entonces, ¿el 24 de diciembre se trabajará en Yucatán?
Sí, las y los yucatecos deberán acudir a sus centros de trabajo de forma habitual el día 24 de diciembre. A menos que se dé un aviso por parte del gobierno local, el único día de descanso oficial de este mes es el 25. ¿Eso qué implica?
Según el artículo 75 de la LFT, al ser una jornada de descanso obligatorio, las personas que acudan a trabajar en Navidad:
“tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
¿El 31 de diciembre y 1 de enero se trabaja en Yucatán?
De acuerdo con el marco de la Ley, el 31 de diciembre las y los trabajadores yucatecos deberán trabajar de forma ordinaria. Sin embargo, el 1 de enero de 2026 sí será una jornada de descanso oficial.
Al igual que el 25 de diciembre, las personas que laboren el primer día del 2026 deberán recibir un pago adicional. En caso de que no ocurra de este modo, podrán solicitar asesoría jurídica ante instituciones como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).