No está previsto un aumento en el impuesto predial para el 2026, de acuerdo con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Esta decisión, afirmó, tiene el objetivo de proteger la economía familiar en Mérida y mantener la estabilidad financiera en el municipio.
De acuerdo con Patrón Laviada, su administración apuesta por gestionar eficientemente los recursos para sostener los servicios públicos, sin aumentar la carga tributaria.
Subrayó que esta decisión se ha tomado con base en un ejercicio de disciplina financiera y optimización del presupuesto disponible.
La alcaldesa informó que su administración ha realizado ajustes internos que permiten mantener estables los ingresos municipales sin recurrir a incrementos impositivos. Afirmó que reestructuraron procesos administrativos, redujeron gastos operativos y mejoraron la recaudación mediante estrategias de modernización.
Se mantendrá la misma tarifa porque entendemos que la época es difícil para los ciudadanos”, precisó.
Destacó que el municipio ha obtenido resultados positivos en materia de eficiencia presupuestaria, lo que facilita absorber los costos de operación sin trasladarlos a los ciudadanos.
De acuerdo con Cecilia Patrón, la decisión de mantener el predial en los mismos niveles alivia directamente a las familias meridanas, especialmente cuando los precios de bienes y servicios han tenido variaciones importantes.
Creo que es lo justo no cargarle la mano a la base que siempre paga puntual su predial”, destacó.
La alcaldesa señaló que esta medida permitirá que los hogares conserven estabilidad en sus gastos anuales, además de seguir participando en programas de descuentos y estímulos para el pronto pago del impuesto predial, que suelen implementarse cada inicio de año.
Desde el 1 de enero vemos largas filas de personas que pagan su predial y eso es lo importante”, dijo.
La alcaldesa reconoció que es preciso tomar medidas para evitar afectaciones en la prestación de servicios públicos, por lo que el Ayuntamiento fortalecerá sus estrategias de recaudación mediante plataformas digitales, simplificación de trámites y campañas de regularización.
“Es una ley de ingresos generosa, pero, sobre todo, que cuida los bolsillos de las y los meridanos y yo espero que sea así siempre, buscando lo mejor para la gente de Mérida”.