El primer fin de semana de diciembre tendrá calma meteorológica, pero a partir del lunes 8 de diciembre comienzan a cambiar las circunstancias, porque empezará a llover, bajará la temperatura y se pondrán inestables las condiciones atmosféricas.
El fin de semana las lluvias serán escasas, porque continuará la influencia del anticiclón que impidió la llegada del sistema frontal 17.
Esta influencia del anticiclón se termina, porque el sistema comienza a desplazarse y para el lunes en la noche o el martes por la madrugada llegará la influencia del frente frío 18.
El domingo, este sistema frontal 18 será reforzado por una masa de aire polar proveniente del norte de Estados Unidos y se extenderá sobre el oriente de la República Mexicana; interactuará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, generando descenso de temperatura, chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla y Veracruz.
Por la noche del domingo iniciará un evento de norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz. Por su parte, la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se debilitará gradualmente en el transcurso del día, dejando de afectar al país.
El lunes, el frente frío núm. 18 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y continuará interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, además del oriente del país y la península de Yucatán.
La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México; así como evento de norte con rachas de viento de hasta 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
De acuerdo con Meteorología Yucatán, la brisa del noroeste comenzará a refrescar el ambiente desde la tarde del domingo y a principios de la próxima semana, en las costas se sentirá el Maanja Che, dificultando la navegación.