La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, presentó la iniciativa llamada “Ley Tienen que Cumplir”, la cual plantea que las personas deudoras alimentarias no puedan renovar ni tramitar por su licencia de conducir, ni puedan contraer matrimonio civil.
Durante su intervención en la Tribuna del Congreso del Estado, la legisladora explicó que según datos oficiales, tres de cada cuatro niñas y niños de padres y madres separadas, no reciben pensión alimentaria, una realidad que exige acciones firmes y no solo listados que no cambian la vida de las infancias.
Además, el 67.5 por ciento de las madres solteras reportan que el padre evade esa obligación, por lo que también se trata de una carga de género.
“Si bien esta iniciativa no va directamente para los hombres, si entendemos que el fenómeno social hoy de la irresponsabilidad de pagar la pensión alimenticia en la mayoría es incumplida por hombres”, destacó.
Larissa Acosta propuso que mientras dichas personas permanezcan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, no podrán contraer matrimonio civil. Tampoco podrán tener acceso a la renovación o a la adquisición de una licencia de manejo.
“Esta iniciativa puede parecer muy dura, pero dura es la vida de las madres solteras que tienen que estar estirando, aflojando, tomando decisiones muy duras que golpean en la vida cotidiana de las infancias que tienen padres irresponsables”, apuntó.
Subrayó que esta medida busca garantizar que infancias y adolescentes reciban efectivamente su derecho a la alimentación y al desarrollo, priorizando su bienestar por encima de quienes evaden esta obligación fundamental.
“Si ya notamos como Estado que hay un fenómeno de violencia económica, no basta con hacer un registro, no basta con tener un listado de estas personas que no están cumpliendo. Tiene que haber una sanción para estas personas más allá del proceso jurídico que están llevando, si es que lo están llevando”, agregó al entregar la iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso.