Las y los estudiantes de educación básica comienzan sus vacaciones el próximo 22 de diciembre y ya sea porque eres turista o porque eres un yucateco con ganas de conocer, visitar al menos uno de los pueblos mágicos del estado, es una tarea obligatoria. En el Heraldo de México te presentamos las opciones.
Y es que el estado de Yucatán cuenta con siete lugares que son considerados pueblos mágicos debido a su mezcla de cultura, historia, atractivos y gastronomía. ¿De cuáles se trata? Vamos uno por uno.
Espita
Con un pasado colonial que se puede ver desde que llegas, Espita es uno de los siete pueblos mágicos de Yucatán. Durante tu visita no te puedes perder paradas obligatorias como la iglesia de San José, el mercado municipal de Juan José Méndez, la casa de cultura, el parque Melchor Ocampo y la Hacienda Santa Teresa Kancabá. Por supuesto, tampoco te puedes quedar sin ir a la zona arqueológica de Ek Balam.
Izamal
Con una mezcla perfecta entre lo colonial y lo prehispánico, Izamal es uno de los pueblos mágicos preferidos de Yucatán. Al acudir los imperdibles son los paseos en calesa por sus bellas calles, la zona arqueológica Kinich Kak Moo, el convento de San Antonio Padua y una fotografía con sus característicos fondos amarillos.
Maní
El tercer pueblo mágico de esta lista es Maní, un lugar en el que se respira la Historia yucateca. Caminar por sus calles será una experiencia única al igual que visitar el cenote Xcabachen, conocer el convento de San Miguel Arcángek y comer delicioso Poc Chuc.
Sisal
Sin duda alguna, uno de los pueblos mágicos favoritos de Yucatán es Sisal, el único de los siete que cuenta con mar. Si vas a este hermoso pueblo, no te pierdas un bello atardecer en sus playas, una experiencia en sus manglares y una chapuzón en sus manantiales.
Motul
Razones que van desde sus ex haciendas hasta los tradicionales huevos motuleños hacen que Motul sea un pueblo realmente mágico. Si vas, las paradas más importantes serán el Museo de Felipe Carrillo Puerto, el cenote Sambulá, el parque José María Campos y alguna de sus haciendas.
Tekax
Si lo que buscas es una mezcla entre naturaleza y tradición, el pueblo mágico de Tekax puede ser una gran alternativa. No por nada entre sus principales atractivos se encuentran su flora y fauna, las Grutas Chocantes, las grutas Las Sartenejas y el Parque Ecoturístico Kaalmankal.
Valladolid
Finalmente, para cerrar con broche de oro tenemos a Valladolid, un sitio que resumen gran parte de lo que es Yucatán. Desde cenotes cercanos hasta su gastronomía y hermosas construcciones lo convierten en uno de los puntos clave de los turistas que llegan al estado.