La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque su frecuencia y su duración son muy variables.
Con el otoño comienza la llegada de los frentes fríos a la península de Yucatán, comenzando a cambiar gradualmente los patrones atmosféricos en la zona.
De acuerdo con Meteorología Yucatán, este año probablemente habrá menos frentes fríos que otros años, además de que podría ser una temporada invernal no tan fría y, posiblemente, más húmeda.
Frentes fríos en la Península de Yucatán
Los especialistas apuntan que, estadísticamente, cada año, llegan en promedio alrededor de 22 frentes fríos a la Península de Yucatán, es decir, poco más de 44% de los que afectan a todo el país, que son aproximadamente 50 por temporada. Esto se debe a que la mayoría de estos sistemas afectan la zona norte y oriente del territorio nacional.
Generalmente, en la zona peninsular la máxima actividad de frentes fríos se observa en los meses de diciembre, enero y febrero con alrededor de cinco frentes fríos por mes.
Los primeros frentes fríos comienzan a llegar aproximadamente para la tercera semana de octubre, aunque en ocasiones se retrasan hasta principios de noviembre o pueden adelantarse desde mediados de octubre.
El pronóstico de frentes fríos para esta temporada invernal 2025-2026 es de aproximadamente 20 sistemas, lo que indica que en esta ocasión llegarián un poco menos de los que normalmente se manifiestan. Esto representa un 42 % de los 48 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional para todo el país.
La predicción también indica que de los 20 sistemas invernales, 2 de ellos lleguen en octubre, 3 entre noviembre y diciembre, 4 para enero, 5 para febrero, 2 para marzo y finalmente podría llegar uno rezagado para abril. Los meses con mayor influencia y tráfico de frentes fríos serían enero y febrero del 2026.
Independientemente de la actividad de sistemas frontales, el pronóstico estacional, también muestra que en el periodo de la temporada invernal es posible que las masas de aire frío que llegarán con dichos frentes, no lo hagan con intensidad, lo que en consecuencia plantea que las noches y mañanas de octubre a abril, las temperaturas promedio estarían por arriba de lo normal, lo madrugadas con heladez de 5 °C a 10 °C no serían tan frecuentes, y las temperaturas mínimas extremas se limitarían a valores de entre 10 °C y 15 °C en promedio.
Por otra parte, se vaticina un panorama un tanto más húmedo que lo normal para la península en esta próxima temporada invernal, lo que significa que los frentes fríos podrían traer más lluvia que heladez, debido a la posibilidad de que varios de estos sistemas lleguen debilitados y se estacionen sobre la zona, sin una invasión de aire polar significativa.
Aparentemente, esta temporada un tanto más cálida y húmeda, obedece a la posible aparición del fenómeno de “La niña” en los próximos meses, que generalmente favorece inviernos más húmedos y menos fríos, aunque es importante vigilar en los próximos meses el comportamiento de los patrones atmosféricos para anticipar posibles cambios.