Este martes 9 de diciembre, una vaguada profunda en interacción con el frente frío Jabín mantendrá un potencial significativo de tormentas en la península de Yucatán.
Debido a los efectos del frente estacionario, se espera lluvia ligera dispersa por la mañana en algunos municipios del estado, mientras que después del mediodía se registrará de intensidad moderada en el noreste, centro y sur de Yucatán.
Pronóstico por entidad
Yucatán experimentará lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en la mitad de su territorio, con máximas de 28 °C a 32 °C, por la tarde, y mínimas entre 19 y 20 grados Celsius al amanecer y al anochecer. Específicamente para Mérida, la temperatura al amanecer será fresca, de 22 grados, y llegará por la tarde a 27 grados Celsius.
Más allá de Yucatán, Campeche y Tabasco serán las entidades más afectadas, con pronóstico de lluvias fuertes generalizadas (25 a 50 mm). En ambos estados, no se descartan lluvias muy fuertes aisladas (50 a 75 mm). Las temperaturas máximas serán de entre 27 °C y 30 °C en Campeche y 25 °C y 28 °C en Tabasco.
Quintana Roo tendrá lluvias moderadas generalizadas (5 a 25 mm) en más del 80% de su territorio, con posibilidad de lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm). Las máximas se situarán entre 27 °C y 30 °C.
Vientos y temperaturas mínimas para el miércoles
Los vientos predominarán del norte-noreste en la península, alcanzando velocidades de 20 a 45 km/h, excepto en Tabasco, donde podrían llegar a 50 km/h.
En cuanto a las temperaturas mínimas para la mañana del miércoles, se esperan valores frescos de 18 °C a 23 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y ligeramente más cálidas, de 20 °C a 24 °C, en Tabasco.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las fuertes lluvias y los vientos, siguiendo las indicaciones de Protección Civil.