El estado de Yucatán ha acumulado un total de seis casos de gusano barrenador en humanos, de acuerdo con la más reciente actualización dada a conocer por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 48, las autoridades federales han identificado que los casos de gusano barrenador en personas han afectado a al menos seis estados de la República: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Quintana Roo.
Hasta el momento, la entidad más afectada es Chiapas que, según datos oficiales, ha contabilizado un total de 81 casos de esta plaga en humanos. De ahí le sigue Yucatán con seis y Campeche y Quintana Roo con tres cada uno.
¿Dónde están los casos de gusano barrenador en humanos?
Según el último informe dado a conocer por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos de gusano barrenador en humanos se han identificado en personas residentes de distintos municipios. A continuación te compartimos los detalles:
- Izamal: Hombre de 66 años con tratamiento ambulatorio
- Progreso: Hombre de 47 años que ya fue dado de alta
- Buctzotz: Mujer de 49 años que ya fue dada de alta
- Yaxcabá: Mujer de 36 años que se encuentra hospitalizada
- Maní: Hombre de 33 años que se encuentra hospitalizado
- Sacalum: Mujer de 76 años con tratamiento ambulatorios
¿Quiénes son las personas con mayor riesgo?
Con base en información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los contagios de gusano barrenador ocurren cuando las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax infestan el tejido humano.
Las personas con más riesgo a infectarse con la plaga son quienes viajan a regiones rurales con ganado, espacios donde se encuentra la mosca y las que tienen heridas abiertas. Los principales síntomas para identificar un contagio son:
- Tener larvas alrededor de una herida
- Sentir movimiento en las heridas
- Tener sangrado en llagas abiertas
- Registrar olores fuertes en las lesiones.