Durante la temporada de lluvias se suelen dar las condiciones perfectas para que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca con facilidad en el estado de Yucatán. Precisamente por esto, en El Heraldo de México te contamos cuántos casos graves se reportan en la entidad y qué puedes hacer para evitar enfermarte.
Pero antes, vale la pena recordar que el dengue es una enfermedad que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito que es portador del virus que la ocasiona. Aunque no es posible que ocurran contagios entre humanos, es necesario tomar medidas preventivas.
Cuántos casos de dengue hay en Yucatán
De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por las autoridades federales, hasta la semana 29 de este 2025, el estado de Yucatán reportó un total de 95 casos confirmados de dengue. Con base en su nivel de gravedad se dividen de la siguiente manera:
- 36 casos de dengue no grave (18 hombres y 18 mujeres)
- 53 contagios con signos de alarma (28 hombres y 25 mujeres)
- Seis casos graves (dos hombres y cuatro mujeres).
Cabe mencionar que otros estados de la República Mexicana que tienen más casos de dengue graves que Yucatán este año son: Jalisco (31), Veracruz (25), Chiapas (21), Sinaloa (19), Michoacán y Guerrero (17), así como Tabasco (10).
Cómo saber si tienes dengue: los síntomas
Tomando como referencia un artículo publicado por la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas del dengue varían según sea el nivel de gravedad. En ese sentido, una persona con la enfermedad moderada puede tener signos como:
- Fiebre
- Dolor abdominal, de huesos, cabeza y ojos
- Erupción en la piel y comezón
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Falta de apetito.
Mientras tanto, en casos de infecciones más fuertes, las personas con dengue llegan presentar determinadas complicaciones entre las que destacan la deshidratación severa, convulsiones (causadas por la fiebre) e incluso, hemorragias.
Así puedes prevenir casos de Dengue en Yucatán
Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que son diagnosticadas con dengue deben evitar la automedicación, tomar abundantes líquidos y seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas. Sin embargo, para prevenir enfermarse, es necesario:
- Evitar exponerse a la picadura de los moscos
- Usar repelente contra los mosquitos
- Instalar mosquiteros en tu vivienda
- No dejar recipientes donde se acumule agua
- No dejar basura tirada
- Lavar constantemente contenedores de agua.